Lo primero de todo, la historia del paciente identificará la principal queja que le animó a visitar a su quiropráctico. Como nuevo paciente también le pueden preguntar por su historia familiar, hábitos dietéticos, otros tratamientos que ha seguido (quiropráctico, osteópata, médico y otros), que medicinas u otros productos toma, tanto hierbas, vitaminas, productos fitoterapéuticos u homeopatía, peguntas sobre su trabajo, e información relacionada con su estilo de vida; todo para ayudar a su quiropráctico a determinar la naturaleza de su condición y su estado de salud. Además de la consulta, historia y examen, una analítica y placas u otros métodos de análisis pueden pedirse de acuerdo con el juicio de su quiropráctico. Además un cuidadoso examen espinal y de las extremidades se llevará a cabo para detectar cualquier anormalidad estructural.
Tal vez usted no encuentre ninguna conexión entre una caída hace 25 años, un accidente de niño, u otros eventos aparentemente no relacionados con su condición actual, pero puede que sean significativos para su quiropráctico cuando evalúa su perfil de salud.
Una buena comprensión de su historia actual y pasada es importante en la evaluación de su problema. A menudo su historia revelará importantes pistas para llegar a una conclusión y determinar un plan de cuidado. Es importante su cooperación con el quiropráctico al darle toda la información que puede ser importante para evaluar su caso. Adicionalmente su quiropráctico buscará identificar desarreglos espinales a través de la palpación (el arte de usar la mano y los dedos para determinar la estructura y el tono debajo de la superficie de la piel). Durante el examen su columna y/o extremidades pueden ser movidas a través de varias posiciones para determinar escalas de movimiento normales o anormales. Esta información ayudará a su quiropráctico a determinar áreas de disfunción estructural.
Su quiropráctico tiene un excelente entendimiento de las biomecánicas espinales y la normal función espinal, permitiéndole identificar áreas de estrés espinal y movimiento espinal anormal. (Van Schaik, Verbiest, & Van Schaik, 1989) (Taylor, 1995) (Gillet, 1960) (Schafer & Faye, Motion Palpation and Chiropracic Technique: Principles of Dynamic Chiropractic, 1991)
Su examen espinal y otros hallazgos del examen físico, analizados por la habilidad y experiencia de su quiropráctico, ayudará enormemente en la identificación de áreas con problemas en su sistema musculo-esquelético que pueden contribuir a su dolencia. El análisis espinal es uno de los exámenes básicos usados al evaluar su problema de salud desde un punto de vista estructural, y determinar si es apropiado empezar con el cuidado quiropráctico o considerar una consulta con otro especialista.
Otra tarea al tratar con un paciente es decidir si sufre (principalmente) de un trastorno de función o de estructura.
- Tenemos que insistir en que la función (fisiología) es tan real como la anatomía (patología).
- Incluso si hay patología estructural hay también cambios en la función lo que provoca síntomas clínicos. El cuadro clínico se correlaciona principalmente con cambios en la función, mucho menos con la patología estructural. Con bastante frecuencia los cambios patológicos no se manifiestan hasta que la función se altere. Sin embargo, los cambios en la función por si mismos pueden causar cambios clínicos en ausencia de cualquier patología (estructural).
- La tarea en el diagnóstico patológico es localizar la lesión y determinar su naturaleza (principio de localización).
- El análisis de disfunción es determinar la cadena funcional causante y valorar la correlación y relevancia de las conexiones individuales (principio holístico).
- Por lo que se ha dicho, se deduce que el enfoque funcional es mucho más difícil. Podemos comparar la patología con el “hardware” y la disfunción con el “software” del sistema motor.
- Debido a que los cambios en la función son reversibles, es de esperar que, si se tratan adecuadamente (y el caso no es complicado), el efecto del tratamiento sea rápido.
La psicología es muy importante en cualquier tipo de paciente por su influencia en el sistema nervioso autonómico, por ejemplo el estrés. En la disfunción, sin embargo, la psicología es parte de la cadena patogenética, porque el sistema locomotor es el efector (célula para ejecutar respuestas) de nuestra actividad mental, el órgano del movimiento voluntario. Esto es corroborado por el hecho de que el dolor es el síntoma más constante, y que tensión y relajación juegan un papel muy importante. Sin embargo, es necesario decidir hasta qué punto el factor psicológico es relevante en cada caso y si puede modificarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario