El dolor musculoesquelético crónico afecta indiscriminadamente a millones de personas y ahora se ha convertido en un problema de proporciones epidémicas. A nivel mundial la gente está sufriendo y buscando respuestas, pero tampoco la medicina no convencional o alternativa parece ofrecer una solución definitiva para resolverlo. Pero el alivio del dolor crónico se puede lograr consiguiendo y manteniendo una buena postura.
Hay muchos estudios que han demostrado esta verdad. Los siguientes son sólo algunos de ellos:
- En 2008, la Fundación Americana del Dolor informó que en algún momento de su vida el 80% de todas las personas que viven en América del Norte y Europa va a sufrir de incapacitación del pie, la rodilla, la cadera, la espalda o dolor de cuello crónico. De hecho, sólo en los Estados Unidos, el dolor afecta a más personas que la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer combinados.
- Una encuesta de la Fundación Nacional del Dolor A.U.S mostró que entre 1996 y 2006 hubo un aumento del 38% en los casos de dolor crónico entre el personal de trabajo a tiempo completo de EE.UU.
- The European Journal of Pain realizó una gran encuesta transversal de 46.000 sujetos de 15 países europeos e Israel en 2006 y encontró hechos similares a los de Estados Unidos. El 19% de los encuestados tenía dolor crónico (una intensidad de dolor de 5 o más en una escala de 10 puntos). El 26% de los pacientes con dolor crónico reportó un impacto en su empleo, y de ellos, el 19% había perdido sus puestos de trabajo.
- El Jerusalem Post informó que uno de cada seis adultos israelíes sufren de dolor crónico. Casi un tercio de esos dicen que hay días en que es tan fuerte que desean estar muertos.
- Las drogas son utilizados por millones de personas que sufren de dolor crónico en todo el mundo. Están gastando miles de millones sólo para controlar el dolor. Sólo en Estados Unidos, miles de millones de dólares se gastan cada año por el uso de analgésicos de venta libre. En 2005, se gastaron 20 mil millones de dólares en medicamentos recetados para el dolor de espalda crónico. En el Reino Unido, se gastan 3,8 mil millones de libras cada año para tratar el dolor crónico en adolescentes.
- Los estudios demuestran que el uso a largo plazo de los medicamentos de venta libre como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y el ketoprofeno puede dar lugar a complicaciones gastrointestinales tales como úlceras, sangrado gastrointestinal o perforación del estómago.
¿Qué nos dicen estas estadísticas?
- Que estamos en medio de una epidemia mundial de dolor musculoesquelético crónico.
- Los medicamentos para el dolor están costando miles de millones a los que sufren de dolor y no sólo no ayuda a resolver el problema, sino que a menudo la situación empeora.
- Los tratamientos actuales y convencionales para el dolor musculoesquelético crónico no están funcionando.
- Necesitamos una solución.
El problema con muchos tratamientos y terapias para el dolor musculoesquelético crónico actuales es que no se ocupan de la fuente del dolor. Como con cualquier cosa en la vida, sin tener en cuenta el origen de un problema, es imposible encontrar una solución real y permanente.
Ahora bien, hay tipos de dolor de los que se conoce la fuente, y por lo tanto existen tratamientos para eliminarlo. Ejemplos de esto son el dolor de espalda por una fractura severa en una vértebra, para el que se puede utilizar la cirugía para fijar la fractura y eliminar el dolor, el dolor de espalda o de una infección de la vejiga, lo que se puede remediar con antibióticos. Sin embargo, estos tipos de dolor no son crónicos, existen durante un período finito de tiempo (hasta que el tratamiento ha tratado con éxito con el dolor).
Pero hay muchos casos en los que no se conoce el origen del dolor y los que sufren el dolor se les ha dicho que su única opción es controlar su dolor. Este dolor es continuo y por lo tanto, se considera crónico. Los tratamientos actuales para el dolor musculoesquelético crónico pueden gestionar los síntomas temporalmente de forma eficaz, pero debido a que no se está abordando la fuente del dolor, el dolor vuelve inevitablemente.
Afortunadamente, ahora se ha descubierto una fuente antes desconocida de dolor crónico musculoesquelético. Este descubrimiento puede sorprender. La clave de cómo eliminar el dolor musculoesquelético crónico está en sus pies. Sus pies?, se preguntará. Me explico.
Existe una vía neural-mecánica que conecta la planta de los pies a su cerebro. Esta vía se utiliza para enviar información al cerebro. Esta información le dice al cerebro la posición del cuerpo con respecto a su entorno. Esta ruta es parte de un sistema al que nos referimos como propiocepción.
Hay dos estructuras del pie diferentes que pueden estar presentes en el nacimiento, que obligan a que el pie se mueva (gire) anormalmente al caminar. Este giro envía información distorsionada a lo largo de esta vía en el cerebro. Partiendo de esta información distorsionada, el cerebro hace que los cambios en la posición del cuerpo se traduzcan en una mala postura. La mala postura puede presentarse de diferentes maneras, pero a menudo las personas con mala postura redondean los hombros o la posición de su cabeza no está alineada con la columna vertebral (está más adelantada). La mala postura conduce a un aumento del estrés y tensión en las articulaciones y los músculos. Con el tiempo, esto conduce a inflamación y la aparición de dolor.
Vemos que algunas terapias actuales han tratado de hacer frente a la mala postura, como los tratamientos quiroprácticos o la fisioterapia. Pero debido a que las personas vuelven a las malas posturas inevitablemente, el dolor siempre regresa.
El alivio del dolor crónico se logra consiguiendo y manteniendo una buena postura.
http://www.naturalnews.com/026507_pain_chronic_posture.html#ixzz2jstlwzOI
Foto: http://www.uv.es/sfpenlinia/cas/espalda4.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario